jueves, 5 de noviembre de 2009

FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO II


El humanismo

  El interés apasionado por la antigüedad fue otro de los principales rasgos de la cultura renacentista. La tradición literaria escrita ejerció una gran influencia. Los filósofos del Renacimiento considraban que la Edad Media tenía un conocimiento fragmentado de la antigüedad que además había sido deformado por la escolásticas. En el siglo XIV Bocaccio y Petrarca sentían un profundo interés por la cultura griega. Fue en el siglo XV, tras la invasión de Constantinopla por los turcos (1453) que provocó el exilio hacia Occidente de nunerosos sabios bizantinos, cuando comenzó una nueva masiva recolección y copia de manuscritos. Esto dio lugar a la reaparición de varios movimientos filosóficos de origen helénico.
  El nuevo epicureísmo exaltó la felicidad terrenal y buscó la esencia sensible del hombre tan prohibida por la disciplina medieval. El nuevo estoicismo aportó una suprema valoración del hombre, situando siempre en primer plano su dignidad. Los estoicos renacentistas atacaron la tesis medievalista sobre la miseria y ruindad intrínseca del hombre concebido como un pecador. El nuevo platonismo se plasmó en el gusto por la poética. Florencia se convirtió en el centro cultural europeo bajo el patrocinio de los mecenas de la familia Médicis.

La nueva ciencia

  La cración de una nueva ciencia fue una de las mayores empresas del Renacimiento y quizá la que ha tenido consecuencias históricas más importantes. Tanto es así que la mentalidad científica aparece muchas veces como el rasgo más singular de la época. La nueva ciencia influyó sobre el pensamiento filosófico, obligándole a afrontar los nuevos problemas y proporcionó la base teórica para promover una creciente eficacia en la solución de cuestiones generales y particulares. Con ella, el hombre comenzó a ser consciente de su gran capacidad para transformar la naturaleza y aprovechar sus enormes recursos. Pero la ciencia sólo pudo desarrollarse a medida que destruía los dos grandes muros que impedían el progreso: la autoridad de Aristóteles y la sumisión a los dosgmas de la Iglesia.

Características fundamentales

  La principal característica de la nueva ciencia fue el uso del método inductivo utilizado por Galileo. Las reglas de este método eran las siguientes:

                                                           
  - Obeservación de los hechos
  - Elaboración de una hipótesis o tesis
  - Recopilación de datos
  - Clasificación lógica de datos
  - Verificación o rechazo de la hipótesis o tesis
  - Elaboración final de una ley o teoría
TEORÍA HELIOCÉNTRICA

  El conflicto entre la ciencia nueva y el dogma crisitano cobró caracteres violentos, especialmente en torno a la concepción del universo. Los dirigentes de la Igflesia se empeñaban en manatenr la teoría geocéntrica, según la cual el Sol giraba en forno a la Tierra, despreciando la nueva teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra giraba alrededor del Sol. La polémica conmovió al mundo intelectual y los nuevos científicos afrontarona las amenazas y la persecusión del poder eclesiástico, que empleó contra ellos los tribunales de la Inquisición. El combate fue largo, pero un conjunto de hombres sentaron las bases para la  libertad de investigación e interpretación de   los fenómenos naturales.                                                    TEORÍA GEOCÉNTRICA

Melan