martes, 25 de agosto de 2009

DIVISION DE LA FILOSOFÍA, Los Presocráticos

PARMÉNIDES. PRESOCRÁTICO


MITOLOGÍA GRIEGA. AFRODITA DIOSA DEL AMOR. VENUS PARA LOS ROMANOS. º





LOS PRESOCRÁTICOS



Antes del s. VII a.C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.



El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.
A finales del s. VI a.C. se produce el nacimiento del pensamiento racional.Hay quién lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo, tuvieron lugar una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento.



CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS:





La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio, esta sociedad está regida por unos valores propios de la sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se forme el comercio. El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.



CAMBIOS IDEOLÓGICOS:





La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa época cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología general en libros como la Ilíada o la Odisea de Homero. Así se llegó a un escepticismo en la mentalidad popular, ya que si existían tantas mitologías diferentes es muy probable que todas fuesen falsas, creándose un vacío ideológico. Además, existe otro elemento que sólo aparece en la mitología griega: la idea de destino (fuerza superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello que necesariamente tiene que ocurrir). El paso del mito al logos se produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley natural.
Tanto la idea de destino como la idea de necesidad lógica constituyen la fuerza mayor de la naturaleza, ya que no pueden ser cambiadas por nada. Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo incognoscible, la idea de ley natural es cognoscible. El pensamiento mítico está basado en lo aparente, cambiante y múltiple, mientras que el pensamiento racional está basado en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la unidad.









Se conocen como filósofos presocráticvos a qun complejo de pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates, y que están repartidos en varias escuelas (jonios, efesiops, pitagóricos y pluralistas). son los precursores, la prehistoria del pensamiento griego.


Antes de la aparición de los presocrátivos existió en Grecia una forma de pensamiento orgánico: la mitología. Los filósofos presocráticos desarrollaron un vocabulario más , y a medida que fueron formando nuevos coneptos para referirse a la totalidad del mundo (Physis o Naturaleza), inventaron una nueva racionalidad que les fue diferenciando de los mitólgos.


El fenómenos cultural de la filosofía presocrática nació en los límites fronterizos del área helénica, en las zonas de su colonización bélica o comercial, precisamente allí donde los griegos están en contacto con el mundo oriental. Este contacto les permitió conocer los desarrollos del conocimiento egipcio y babilónico en el campo e la astronomía, geometría y aritmética.


Los presocráticos adopltaron sus métodos, pero los despojaron de su finalidad práctica. Les intersaban los secretos de los astros, de las figuras y de los números por su belleza y por la escitación y satisfacción intelecstual que provoca su comprensión.


La preocupación presocrática fue eminentemente científica; pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza, y comunicarlos a un público todavía inmerso en un mundo tradicional mítico-religioso; de ahí la forma sacralizada de muchos de sus fragmentos filosóficos.


Los modelos de pensamiento desarrollados por los presocráticos fueron imaginativos y fantasiosos; no se circunscribían estrechamente dentro de los límites de la lógica y el sentido común, sino que evidenciaban independencia de criterio, así como una gran capacidad creativa.


El pensamiento presocrátivo representó el primer esfuerzo fructífero del hombre frente al problema del conocimiento del mundo. En aquel momento histórico todavía no se había delimitado el campo de la filosofía respecto del de la ciencia, y ambas constituían una misma cosa. El problema fundamental era un prolema físico, naturalista. ¿Está el mundo hecho de una sustancia fundamental única? ¿Cuál es esa susstancia o materia? Los primeros filósfos no eran antropólogos (del griego anthropos, hombre), pues su preocupación no era humanista. Aristóteles les llamó oi fisiologoi (los físicos). La mayoría de las obras de los presocráticos presentan el mismo título: Peri fiseos (Acerca de la naturaleza). Así el problema fundamental de estos primeros filósofos fue averiguar cuál era la sustancia primera (argé) de la que están hechas todas las cosas de la naturaleza (physis). La historia del pensamiento presocrático fue la sucesión de respuestas distintas a este mismo problema.





Fuentes. Enciclopedia Temática Océano. Monografías. com . Escuelas de Pensamiento.


Melan.

1 comentario:

  1. Hola Melan:
    tal vez ya viste, que te ando siguiendo por todos tus blogs!!! Qué producción, nena!!! Te admiro. Sabés de todo un poco, y promocionás libros. Me encantaría mantener comunicación por mail con vos... no es habitual encontrar gente que lea... Busqué tu correo en el perfil y no lo hallé... te dejo el mío (sí figura en mi perfil)
    Te mando un beso
    Mona
    mononaines@gmail.com

    ResponderEliminar