miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

Los estoicosEpicúreosPirrón
El período clásico de la filosofía griega termina con el muerte de Aristóteles (322 AC). A partir de ese momento comienza el período cultural conocido como helenismo, que durará hasta la batalla de Accio (año 32 de nuestra era), por la que el Imperio romno se anexionará el último terreno helenio independiente.
En la época helenística, las nacientes ciencias se cultivaron en centros especiales de investigación, de los que fueron ejemplos las escuelas de Alejandría, Pérgamo y Rodas. La filosofía pudo así dedicarse a problemas auténticamente filosóficos. Estos problemas se plantearon fundamentalmente en tres ámbitos, lógica, ética y metafísica.
Las cuestiones morales fueron las que cobraron la primacía en las tres escuelas helenísticas más importantes (estoicos, epicúreos y escépticos).

LOS ESTOICOS

Tuvieron su precedente en la escuela de los cínicos, cuyos componentes  estuvieron especialmente intersados por la consecución de la eudaimonía o felicidad, que para ellos consistía en la supresión de necesidades y placeres materiales. Buscaron el contacto con la naturaleza y despreciaron todo lo convencional, todo lo que no era natural. Esto les indujo a criticar los conceptos de familia, patria, Estado, etc. No se sintieron ciudadanos de ningún país particular sino kosmopolités o ciudadadnos del mundo por lo que vivieron como mendigos ambulantes. El estoicismo se desarrolló a partir de aquellas ideas. Elaboró más perfectamente sus doctrinas, aunque sin realizar grandes aportaciones originales.

Zenón de Citio (hacia los siglos IV a III AC)

 El centro de su preocupación filosófica fue el hombre, pero cultivó también temas lógicos y temas metafísicos. La cosmología estoica admitía dos principios en la naturaleza: uno paciente (la sustancia sin cualidad o materia) y otro agente (la razón ordenadora o Dios). De aquí surgió el monoteísmo panteísta.
 También fue partidario de un determinismo racionalista que concebía a la naturaleza como una totalidad orgánica, regida por una ley de causalidad sobre la que el hombre no tiene ningún control efectivo.
El nombre que los estoicos dieron a la sabiduría es el de apatía o ausencia de pasiones irracionales. El estoico trató de permanecer imperturbable ante los peores males.

LOS EPICÚREOS

El punto de arranque de la filosofía epicúrea fue la escuela cirenaica. Para los cirenaicos, como para la mayoría de los socráticos menores, el fin último de la vida era la obtención de la felicidad y ésta se alcanza mediante el placer (esta concepción se concoce en filosofía con el nombre de hedonismo).

Epícuro (341-270 AC)

Este filósofo fundó la Escuela del Jardín, en ella se practicaban una serie de principios éticos materialistas y se cursaba una fiosofía de la naturaleza que tenía su origen en la física atomística de Demócrito. Para los epicúreos que fueron considerados como los más consecuentes ateos de la antigüedad, no existen entidades espirituales, todo es corporal y material, todo está formado por agregación de átomos.
Las ideas de Epicúreo se conocen principlamente por el poema De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas), del poeta latino contemporáneo de Julio César, Tito Lucrecio Caro (99-55 AC) y estuvieron en boga entre intelectuales y gente culta y librepensadora del Imperio romano, hasta que el Emperador, ante el cariz subversivo de estas ideas, resucitó el culto de la religión arcaica.

EL ESCEPTICISMO

La filosofía escéptica también tuvo su precedente en  una de las escuelas socráticas menores: la de los megáricos.
 Se considera fundador del escepticismo a Pirron de Elis (360 a 270 AC). El escepticismo como filosofóia se traduce en una desconfianza en el hombre para obtener el conocimiento de la verdad. Surge históricamente en épocas en que conviven saberes y filosofías antitéticas y contradictorias. Al no poder afirmar que una de estas filosofías que conviven es la verdadera y todas las demás falsas, el escéptico va a decidir que ninguna de ellas es poseedora de la verdad, aunque sencillamente la verdad es inalcanzable con los medios puramente humanos de que dispones, es decir, no podemos aprehenderla.
El escepticismo teórico es contradicstorio consigo mismo, pues al afirmar que el conocimiento es imposible, emite ya un conocimiento.

Melan

2 comentarios:

  1. FALTA EL PENSADOR MAS IMPORTANTE DE LOS ECEPTICOS... PIRRON (BIOGRFIA Y DETALLES DE SU PENSAMIENTO)

    ResponderEliminar