jueves, 15 de octubre de 2009

FILOSOFÍA MODERNA


Comprende todas las manifestaciones del pensamiento cronológicamente situadas entre el final de la filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustración.
Este período se define especialmente por oposición al escolasticismo. Su fuerza radica en su capacidad crítica, que puso en cuestión la teoría de la escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el penamiento moderno se definió a través de las características que se resumen a continuación.

Autonomía del pensar

Los filósofos modernos se resisstieron progresivamente a solicitar el tutuelaje y el dictaen de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Comenzó una auténtica lucha por liberarse del dogma telológico. Lo  filósofos modernos abandonaron las reglas tenidas por indiscutibles y los métodos unversalmente aceptados, para establecer sus propias normas de verificación, coherencia racional, comprobación empírica, duda metódica, etc. rompiendo con la fidelidad a lo establecido.

Libertad de razonar

La filosofía moderna intentó forjar una nueva concepción del mundo y de la sociedad y aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la esolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandonó así progresivamente las verdades absolutas o reveladas, intentando substituir lo sobrenatual por lo natural, lo divino por lo humano, lo celeste por lo terrenal, resolviendo zanjar definitivamente la polémica entre la fe y la razón en favor de ésta última.

Liberación individual

La nueva filosofía contribuyó a la liberación de la individualidad de un modo que antes sólo se produjo en la Grecia clásica. Esta contribución fue casi simultánea a la lucha por la liberación de lo grupos nacionales que pugnaban por quebrar el imperialismo medieval. De algún modo, la filosofía moderna se vincula al surgimiento de las nacionalidades.

La formulación científica


Otro rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia. Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurasre ls ciencias naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamnte clasificado y verificado. El penamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de esta época fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo. Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio que alcanzó hasta la épcoa contemporánea como lo demuestra Bertrand Russell. En esta perspectiva, los dos factores más importantes de la ciencia moderna (utilización concreta de la experiencia del investigador y mentalidad matemática, fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, hasta tal punto que dio lugar a dos de las más destacadas escuelas filosóficas de la Edadd Moderna: el racionalismo, que se fundó en los aspectos lógico-racionales del conocimiento y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico filosófico.


Laicización

 La nueva filosofía planteó tres condiciones importantes que a largo plazo resultaron decisivas: la laicización (liberalización de las costumbres respecto a la influencia religiosa) la extraoficialidad (liberación  e independencia de los comortamientos respecto de la tutela imperial) y la sustitución del latín por los idiomas de las distintas nacionalidades.

 Los filósofos importantes dejaron de ser clérigos y sus enseñanzas dejaron de estar respaldadas por las instituciones políticas y por la iglesia, penetrando hacia el pueblo a través del idioma nacional.                                                          
  En general se acostumbra a dividir la filosofía moderna en tres grandes períodos: el Renacimiento, el Racionalismo, el Empirismo y la Ilustración. Las disciplinas filosóficas que gozaro de mayo imporancia en la Edad Media eran la teología y la metafísica. La Edad Moderna no prescindió totalmente de ellas e incluso se llegaron a proponer nuevas elaboraciones metafísicas como el panteísmo de Spinoza, pero su campo de interés primordial lo constituyó la problemática en torno a la teoría del conocimiento.

Melan

No hay comentarios:

Publicar un comentario