lunes, 11 de octubre de 2010

LA QUINTAESENCIA


Hace bastante tiempo que tengo abandonado este blog y realmente no es justo para quienes me siguen aunque no figuren como seguidores. He estado mirando el contador y es increíble la cantidad de gente que lo ha visitado. Eso no solo me alegra sobremanera, sino que me hace renacer la responsabilidad de continuarlo ya que son tantas las personas que lo usan o lo disfrutan solamente.

Pero hoy, voy a darme un permiso, voy a salirme de la estructura que yo misma creé para este sitio en que los temas se van desarrollando de una manera cronológica.

Hoy quiero desestructurarme y contarles algo personal. Hoy me levanté muy temprano, a pesar de que en Argentina es feriado (con lo cual no estoy de acuerdo porque el 12 de octubre lo único qu hace es recordarnos una gesta de matanza y genocidio de quienes fueron y son los pocos que quedan los únicos dueños de estas tierras americanas, pero bueno, eso es tema para otro blog, ya veré si posteo algo en mi buhardilla). Bien, continuando con mi relato les cuento que me desperté con una palabra o mejor dicho dos, que me retumbaban en la cabeza todo el tiempo, desde el mismo momento de levantarme hasta ahora sigue allí esa palabrita repiqueteando en mi mente, repitiéndose a sí misma como si me dijera, buscame, averiguá quién soy, y por qué estoy hoy tanto en tu mente. Esas dos palabras son, "la quintaesencia".

Así es que ya pasadas largas tres horas por lo menos desde que me levanté, decidí buscar en google su significado. Recordaba haberla escuchado muchas veces o haberla leído y también tenía un leve recuerdo de que se trataba de un concepto filosófico. Esto es lo que encontré:


QUINTAESENCIA


Para Empédocles (483 a 430 AC) el Universo se componía de cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego. Para Aristóteles, había uno más, de índole superior, mucho más sutil: el "eter" un quinto elemento, en griego "pempteousía" traducido al latín por "quintaessentia" que correspondía al elemento invisible que llena el universo.

La "quintaesencia" es lo más fino de una cosa, lo esencial y más puro.


------------------------


La quinta esencia
Pagina web de Yanguas (Octubre 2006)
El significado concreto de la palabra “esencia” es aquello que trata sobre la verdadera naturaleza de las cosas. Lo que hay de permanente e invariable en ellas. En definitiva, lo característico y lo más importante.
La expresión “quinta esencia” proviene del quinto elemento relativo a la composición del Universo según la filosofía antigua. Desde el punto de vista cósmico, la quinta esencia se denomina también materia oscura o antigravedad y se trata de UNA ENERGIA INVISIBLE EXTREMADAMENTE DILUIDA QUE EMPUJA AL UNIVERSO A EXPANDIRSE. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre esta misteriosa esencia que ni se ve ni interacciona con la materia ordinaria, aunque se piensa que existe porque las galaxias se alejan entre sí cada vez mas rápidamente pese a que la atracción de la gravedad actúa en sentido opuesto. Según algunas estimaciones la “quinta esencia” podría ser EL INGREDIENTE PRINCIPAL DEL COSMOS, diez veces mas abundante que el resto de los átomos juntos.
Naturalmente, los escépticos, dudan de su existencia. Incluso algunos astrofísicos que además de ser escépticos son cuadriculados, creen que la quinta esencia es en realidad una materia ordinaria que aún no ha sido detectada, (agujeros negros, estrellas y galaxias enanas). También hay quienes son más escépticos aún y consideran que no existe la “quinta esencia” y que la ley de la gravedad debería ser revisada cuando se trata de grandes distancias.
Desde el punto de vista del reino vegetal, la”quinta esencia” es el extracto que contienen los componentes mas esenciales de una planta. El Dr. Yeshe Donden, médico personal de su Santidad Dalai Lama explica la conjunción de los cinco elementos en un vegetal: “La tierra constituye la base de una zanahoria, el agua es el factor de cohesión que le mantiene unida, el fuego le permite madurar, el aire le hace crecer y el éter le da el espacio en el que se manifiesta y desarrolla”. Los cinco elementos constituyentes de todo lo que existe han sido profundamente estudiados en la India y en Grecia y sus denominaciones son similares.
El éter es el quinto y más sutil de los cinco elementos. Empíricamente, el espacio sutil o etérico se plasma en un fluido que llena el universo. Esotéricamente es el estrato que sostiene todo lo que en la mente existe potencial o realmente y es en donde todas las transaciones son grabadas. El concepto de éter se encuentra relacionado con el concepto de mecánica cuántica, ámbito a partir del cual se crea toda la materia y en el que toda la materia se resuelve. Charaka define al ser humano como un conjunto animado por cinco mahabutas o cinco elementos mas el yo inmaterial.
Los átomos y moléculas, los minerales, las plantas y los animales están compuestos por combinaciones energéticas de los cuatro elementos básicos de AKASH (la quinta esencia) que esta presente siempre porque es el elemento del que nace todo lo que existe. La naturaleza de los elementos, si bien tienen un componente físico y concreto, es fundamentalmente energético. Según la cultura indú, se dice que LAS ESENCIAS SUTILES DE LOS ELEMENTOS ENVUELVEN LA TIERRA Y PENETRAN EN TODO LO QUE EXISTE NUTRIENDO Y SOSTENIENDO LA VIDA Y LA REALIDAD FÍSICA. Es esencial en la nutrición por lo que es necesario tener en cuenta los efectos que producen cada uno de los elementos y la energía que contienen (quinta esencia) porque es allí donde está la vida. Comemos no sólo para alimentar nuestro cuerpo físico sino también para alimentar nuestro corazón, nuestro intelecto, nuestra alma y nuestro espíritu.
Entre los alquimistas, el quinto elemento es el principio fundamental de la composición de los cuerpos. Coloquialmente es una expresión que utilizamos para definir lo más puro y exquisito de una cosa ya sea en le plano musical, literario, gastronómico, educativo, etc, etc. Algo que no tiene detalles banales ni cosas superfluas. No es fácil descubrir la quinta esencia pero quizá haya sido el escritor cubano José Lezama quien más centrada dejo esta cuestión cuando dijo una frase sublime: “SOLO LO DIFÍCIL ES ESTIMULANTE”.


................................................


EL ETER,... Y SU FIN

Durante el siglo XIX la idea de que la luz era un fenómeno ondulatorio estaba bastante afirmada. Las ondas que pueden observarse habitualmente a nivel macroscópico siempre son perturbaciones de algún medio material: las ondas de sonido son oscilaciones de las moléculas de aire, las ondas en un estanque son oscilaciones de las moléculas de agua, las ondas en una soga son oscilaciones de las moléculas que componen la soga, etc.
Por ese motivo resultó natural suponer que existía un medio material necesario para la propagación de las ondas luminosas. A este medio se lo llamó éter. Esta palabra ha tenido muchos usos a través del tiempo en explicaciones sobre la naturaleza, cuando se necesitaba postular la existencia de algún fluido que hiciera posible algún proceso (se ha hablado alguna vez de cierto éter que conduciría las sensaciones de una parte a otra del cuerpo humano).
El éter lumínico, de existir, debía tener propiedades muy particulares: ser lo suficientemente tenue como para llenar todos los espacios, incluso el interior de los cuernos transparentes o traslúcidos, y ser lo suficientemente rígido como para poder transmitir ondas de altísima frecuencia como las que conforman la luz. Los años pasaban y nadie podía diseñar una experiencia en la que se manifestara claramente la presencia del éter.
Si el éter llenaba también el espacio interestelar a lo largo de todo el Universo, esto hacía surgir una pregunta: ¿El mar de éter estaba fijo en el espacio y a través de éste se movían los astros sin perturbarlo, o cada planeta arrastraba el éter como si friera una atmósfera? La sistema de referencia absoluto respecto del cual se moverían todos los otros cuerpos. Y como la luz se propagaría a velocidad c en el éter estacionario, desde un cuerpo en movimiento, como la Tierra, se vería que la luz se mueve a distintas velocidades según lo haga en la misma dirección del movimiento terrestre, en sentido contrario o perpendicularmente.
Cuando el haz de luz viaja en la misma dirección y sentido que la Tierra, su velocidad relativa a ésta es c — y. Cuando viaja en una sentido contrario, su velocidad vista desde la Tierra es c + y.
En 1887, el físico Albert A. Michelson (1852-1931) diseíió un interferómetro y, junto con el químico Edward W Morley (1838-1923), realizó un experimento que debía mostrar la diferencia en las velocidades, vistas desde la Tierra, de dos rayos que se mueven en direcciones diferentes. Se usaban dos rayos provenientes de la misma fuente (para asegurar la coherencia), y luego de desplazarse en direcciones perpendiculares, se los hacia interferir.
La clave del experimento residía en que el patrón de interferencia debía cambiar si se rotaba el aparato con respecto a la dirección del movimiento de la Tierra.
El aparato original tenía muchos espejos para aumentar el camino recorrido por los rayos hasta unos 10 m, y así aumentar el efecto de interferencia. El dispositivo descansaba sobre una gran piedra que flotaba en mercurio.
El experimentador iba observando el patrón de franjas mientras hacía rotar lentamente la piedra. Hicieron miles de mediciones en diferentes puntos de la órbita terrestre y nunca notaron ni siquiera el mínimo corrimiento en el patrón de franjas. La orientación de los rayos de luz con respecto al movimiento de la Tierra no parecía afectar el movimiento de aquéllos. Algunos años más tarde, Michelson también investigó interferométricamente la posibilidad de que la Tierra arrastrara con ella al éter y demostró que esto tampoco era posible. La teoría del éter fue abandonada.

...........................................


En definitiva, tuve la sensación de que esta palabra estaría relacionada con algo que me sucedería el día de hoy, taladraba demasiado mi cerebro, ahora que he descubierto su íntimo concepto, me doy cuenta que sólo ha sido un fenómeno de mi cerebro que de golpe se pone a repetir palabras solamente quizás para olvidarse de otras, mucho más simples pero que están allí ya casi en mis oídos y me dañan. No creo que otro haya sido el motivo de esta sensación...hasta ahora por lo menos...


Melan
Nota de la administradora a las 21.29 hs del día 11 de octubre de 2010.-
Siento la necesidad de decir solamente que aconteció hoy en mi vida un hecho tan importante para mí, que no dejo de pensar en que esta palabra, la quintaesencia, buscar lo más intimo, la naturaleza misma de las cosas y las personas, iba a ser en realidad un anticipo, un guiño, una premonición de lo que me iba a suceder. La quintaesencia... más allá de la física cuántica, hoy la descubrí en mí misma y en otra persona...


Melan






2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog, además me ha ayudado a refrescar el conocimiento de cuando estudié Metafísica y en la Escuela Rosacruz, también aprendí nuevas cosas, gracias por servir al prójimo por medio de su conocimiento, Dios le multiplicará

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo tuyo y tu inquietud de búsqueda en el mar de la verdad todo lo que hace al ser y a la vida sin olvidar la importancia de lo que hay mas allá de esta dimensión.

    ResponderEliminar